jueves, 14 de abril de 2016

Adentrándonos en lo más salvaje del Caribe...El Parque Nacional de Cahuita

Nos despertamos temprano para dar una vuelta por el Parque Nacional,nuestra intención, era entrar sin guía pero nada más llegar nos encontramos con un señor de la zona que decía tener mucho conocimiento de los animales de por allí y entre eso y el precio económico que nos ofrecía decidimos aceptar...y menos mal!!! Porque yo creo que sin él no habríamos visto la mitad de las cosas que vimos...
Antes de entrar al parque en sí,el señor nos enseño una pequeña charca bañada por el río Perezoso en la que según nos contó de vez en cuando se podía observar un  Cocodrilo Americano de unos 6 metros..pero esta vez no hubo suerte;sin embrago en ese mismo sitio pudimos ver algún Martín Pescador aunque sin foto ,varios Picos Cuchara y algún Martinete Cabecipinto..
Pico Cuchara (Cochlearius cochlearius)

Pico Cuchara (Cochlearius cochlearius)

Martinete Cabecipinto (Nyctanassa violacea)

Cartel que me pareció curioso

Martinete Cabecipinto (Nyctanassa violacea)

Después de contemplar las garzas,en una pequeña rama nos encontramos con un Basilisco que más tarde echaría a correr por el agua.
Basilisco Verde (Basiliscus plumifrons)

Basilisco Verde (Basiliscus plumifrons)

Ya nos adentrábamos en lo más profundo de la selva caribeña,rodeados por el mar y frondosos árboles..
Paisaje caribeño

Encontramos una pasarela para pasar por una zona llena de barro,en la que caminando por la madera se encontraban varios Geckos de cabeza amarilla que nos sorprendieron sus colores...
Gecko de Cabeza Amarilla (Gonotodes albogularis)

Un poco más tarde nos encontramos con muchos Cangrejos Ermitaños y algún que otro Agutí correteando por el dosel selvático..y como no podían faltar más Geckos de cabeza amarilla y una curiosa Ardilla Variable
Cangrejo Ermitaño (Coenobita spp.)

Agutí (Dasyprocta punctata)

Gecko de Cabeza Amarilla (Gonotodes albogularis)

Gecko de Cabeza Amarilla (Gonotodes albogularis)

Ardilla Variable (Sciurus variegatoides)

Justo unos árboles después,el guía nos dijo que había un Perezoso de Dos Dedos y a nosotros nos costó encontrarlo..mientras que a él con una sola mirada ya lo localizó;lo que es vivir allí...
Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni)

Pocos metros más adelante,nos estaba contando que esos días atrás en un lateral del sendero camuflada con las hojas se encontraba una serpiente venenosa que allí en Costa Rica recibe el nombre de Tamagá...tras unos minutos buscando allí estaba camufladísima entre las hojas esperando su próxima víctima.
Tamagá (Porthidium nasutum)

Tamagá (Porthidium nasutum)

El guía nos iba contando características de los animales y también nos dijo que en una zona cerca de el río se encontraba una familia de Mapaches Cangrejeros,la verdad que me llevé una sorpresa cuando dijo Mapaches porque me encantan y son super curiosos.
Mapache Cangrejero (Procyon lotor)

Mapache Cangrejero (Procyon lotor)

Mapache Cangrejero (Procyon lotor)

Mapache Cangrejero (Procyon lotor)

Mapache Cangrejero (Procyon lotor)

Mapache Cangrejero (Procyon lotor)

Mapache Cangrejero (Procyon lotor)

Mapache Cangrejero (Procyon lotor)

Mientras contemplábamos los Mapaches asombrados,el guía nos llamó para decirnos que entre unas lianas se encontraba una Bejuquilla que es una serpiente muy fina que se camufla entre lianas llamadas en Costa Rica bejucas,de ahí su nombre...la verdad que sin contar la cabeza y un poco lo que sería el cuello el resto del cuerpo era idéntico a las bejucas.

Bejuquilla Verde (Oxybelis fulgidus)

Bejuquilla Verde (Oxybelis fulgidus)

Bejuquilla Verde (Oxybelis fulgidus)

La verdad que este Parque Nacional nos estaba dejando perplejos a todos porque era muy salvaje...y lo que nos quedaba todavía...
Pero eso en la próxima entrada;ESPERO QUE LES GUSTE,UN SALUDO!!



viernes, 8 de abril de 2016

Camino a Cahuita...El Caribe Salvaje

Después de haber estado en Tortuguero,nuestro siguiente destino era Cahuita un pequeño pueblo en la costa del Caribe pegando con Panamá donde se encontraba un Parque Nacional que nos sorprendió a todos por la gran cantidad de vida silvestre que en él había.
Pero antes de llegar como ya sabemos que Costa Rica es un país con muchísima biodiversidad simplemente en el desplazamiento por carretera pudimos observar alguna especie a la que tenía muchas ganas..como podían ser la Jacana Centroamericana o el Martín Pescador Collarejo uno de los martines más grandes del mundo con una estatura de 41cm;una pena las fotos porque en el momento del viaje estaba cayendo una pequeña tormenta tropical.
Martín Pescador Collarejo (Megaceryle torquata)

Jacana Centroamericana ( Jacana spinosa)

Jacana Centroamericana ( Jacana spinosa)

Después del trayecto,por fin llegamos al hotel que la verdad era todo un lujo con piscina,en mitad de la selva,hamacas en los árboles y nuestra casa tenía 5 habitaciones!!!
Después de instalarnos mi hermano fue a darse un baño a la piscina y yo mientras estaba tumbado en una hamaca contemplaba el paisaje y miraba atentamente a ver si veía algo...Para mi sorpresa entre los árboles vi moverse algo,y detrás de eso otra cosa y así hasta pasar unos 5 animales;cuando se quedaron quietos me di cuenta de que eran una familia de  Monos Aulladores pero estaban un poquillo lejos.
Mono Aullador (Alouatta palliata)

Nada más alejarse los monos,me dio  mirar a lo lejos un pequeño claro que se divisaba entre los espesos árboles con la suerte que había un Tucán Pico Iris que parecía que lo habían puesto allí exclusivamente para que yo lo viera..rápidamente llamé a mi madre y a mi padre para poder disfrutar de nuestro primer Tucán.
Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus)

Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus)

Una pena otra vez la distancia a la que se encontraba y la luz, pero eso a mi me daba igual porque no todos los días se ve un Tucán.
Después cuando ya nos íbamos a ir a visitar un poco el pueblo y disfrutar de la comida caribeña,al lado de nuestra casa había un Insecto Hoja posado tranquilamente divisando seguramente nuestras caras de asombro.
Insecto Hoja 

Cuando finalmente nos íbamos, en el camino que nos llevaba a la salida del hotel para coger el coche encontramos un pequeña rana bastante colorida y llamativa,que después de revisar la foto varias veces llegamos a la conclusión de que era una "Lovely Poison Dart Frog" o lo que es lo mismo en español una Rana Dardo Venenosa Amorosa.
Lovely Poison Dart Frog (Phyllobates lugubris)

De camino al pueblo vimos un árbol que más que un árbol era un nido de Oropéndola gigante porque debía de haber más de 50 nidos colgados.
Nidos de Oropéndola

Y ya con los últimos atisbos de luz y antes de irnos a cenar pudimos disfrutar de un Gavilán Cangrejero y varios Zopilotes Negros.
Gavilán Cangrejero (Buteogallus anthracinus)

Zopilote Negro (Coragyps atratus)

Al día siguiente entraremos al Parque Nacional de Cahuita,uno de los mejores parques que visitamos.Es una entrada que no te puedes perder!!

Espero que esta les guste,un saludo.

domingo, 3 de abril de 2016

Tortuguero....Pura Selva!

Lo primero de todo,pediros disculpas por no haber subido nada al blog desde noviembre..esto es debido a los estudios y estos últimos meses desde enero porque me encontraba sin ningún ordenador desde el que realizar las entradas.Espero lo comprendan y disfruten del blog como antes.Un saludo y pediros perdón de nuevo.

Sin más dilación...comenzaré a contaros como seguían transcurriendo los días en Costa Rica; concretamente en la espesa y salvaje selva del Parque Nacional de Tortuguero.
Mientras hacíamos uno de los varios tours en barca por el parque (que recuerdo estaba rodeado por canales) tuvimos la suerte de poder presenciar gran variedad de animales,cuando navegábamos por un estrecho canal el guía de repente exclamó que a nuestra izquierda teníamos a un Caimán de Anteojos,reptil que no era frecuente ver y que debido a la distancia(menos 1m.) a la que se encontraba me impresionó mucho.
Caimán de Anteojos ( Caiman cocodrilus )

Caimán de Anteojos ( Caiman cocodrilus )

Caimán de Anteojos ( Caiman cocodrilus )

Era la primera vez que veía un Caimán por lo que estaba realmente contento..pero es que la fiesta no había hecho nada más que comenzar.
Este era mi cuarto día en Costa Rica y ya había visto cientos de especies ya sea aves,como reptiles,mamíferos,insectos...

Nada más dejar el imponente reptil atrás,a lo lejos en una rama que atravesaba un poco el canal,divisé lo que parecía un Ibis y así era ,ya que poco tardó el guía en decirnos que se trataba de un Ibis Verde un ave realmente bonita y llamativa,y por supuesto especie nueva para mí.
Ibis Verde ( Mesembrinibis cayennensis )



Cuando ya nos dirigíamos al pueblo para finalizar el tour,observamos un cúmulo de lanchas en torno a un pequeño árbol de una orilla y es que cuando nos acercamos allí resultaba que había un pequeño búho encaramado en una de las ramas ,me resultó difícil localizarlo y el poder sacarle una buena foto se tornaba tarea complicada debido al balanceo de la lancha,pero finalmente lo conseguí!
Búho Penachudo (Lophostirx cristata)

Para mi sorpresa,cuando llegábamos de vuelta al hotel para desayunar lo primero que vieron mis ojos a parte de las suculentas frutas tropicales que me esperaban en el plato,eran unas enormes aves de cola dividida que me llamaron mucho la atención,la pena fue que no se posaron en ningún momento y tuve que sacarles las fotos en vuelo..Esas enormes aves resultaron ser Rabihorcados Magnos o tambíen conocidos como Fragatas. 
Rabihorcado Magno ( Fregata magnificens)

Rabihorcado Magno ( Fregata magnificens)

Rabihorcado Magno ( Fregata magnificens)

Mientras soportábamos las altas temperaturas y la insoportable humedad aprovechamos para ir a un pequeño centro de interpretación donde nos dijeron que actualmente en el parque se sabía que había 28 jaguares,y que muchas veces se les veía en la playa del pueblo cazando tortugas marinas que iban a desovar.
Playa donde los jaguares atacan a las tortugas

Mientras mis padres tomaban algo,yo decidí inspeccionar un poco el pueblo por mi cuenta y es que nada más salir ya pude ver un árbol plagado de nidos de Oropéndola de Montezuma ,también tuve la ocasión de ver una Ardilla Variable,varios Lagartos Jesucristo,una gran cantidad de Cangrejos Rojos,Iguanas Verdes,Carpintero Carinegro,Tángaras Azules y como no Oropéndolas de Montezuma.
Nidos de Oropéndolas

Ardilla Variable (Sciurus variegatoides)

Lagarto Jesucristo (Basiliscus basiliscus)

Cnagrejo Rojo (Cardisoma crassum)

Iguana Verde (Iguana iguana)

Iguana Verde (Iguana iguana)

Carpintero Carinegro (Melanerpes pucherani)

Carpintero Carinegro (Melanerpes pucherani)

Tángara Azuleja (Thraupis episcopus)

Tángara Azuleja (Thraupis episcopus)

Oropéndola de Montezuma (Psarocolius montezuma)

Después,ya por la tarde decidimos hacer otro tour pero esta vez en canoa..sinceramente este me resultó mas gratificante porque pudimos ver especies como Pico -Cuchara que es un ave nocturna parecida al martinete,pero  con el pico más ancho y robusto;también vimos varias Grazas Tigre Cuellinuda tanto hembras como machos..este ave recibe ese nombre debido a que realiza un sonido muy peculiar que imita a un tigre rugiendo,a esta garza le saqué una de mis fotos favoritas del viaje...y cuando ya regresábamos sorprendimos de casualidad a un Perezoso pegándose un baño ,pero el vídeo que le realicé fue cuando ya estaba de vuelta a su árbol; y es que los Perezosos son más ágiles en el medio acuático que en el terrestre.
Pico-Cuchara (Cochlearius cochlearius)

Garza Tigre Cuellinuda (Tigrisoma mexicanum)

Garza Tigre Cuellinuda (Tigrisoma mexicanum)

 Oso Perezoso de 3 dedos(Bradypus variegatus) trepando de vuelta a su casa después de un baño reconfortante.


Espero que les guste,un saludo!!

NOS MUDAMOS!!!! WWW.CESARGILWILDLIFE.COM

 Hola bloguer@s! Quería informaros que este blog va a ser trasladado a mi nueva web: www.cesargilwildlife.com , en la que tenéis la última ...